EL CLOWN EN LA PISTA con ANTON VALEN

¿Que es un clown?,

Es imposible definirlo porque un clown es tan infinito como nuestros sueños.
(Slava Polunin)


Hay dos tipos de clown:

El primero se fundamenta en lo que uno es. Se proyecta desde el propio individuo. El sujeto es el germen del juego de la actuación. Como bien dice Jacques Lecoq “Uno no actúa como un clown, uno lo es”. En el segundo, el individuo toma al clown como un personaje. Yo apuesto por el primero, donde la autenticidad y personalidad del individuo son el fundamento de clown.

Exploraremos la presencia y la sencillez del clown, buscar la simplicidad mediante el juego y la guasas, estar totalmente atentos y ser suficientemente modestos para empezarlo todo de nuevo. Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, consigue reírte de ti mismo y ser sincero con lo que sientes y lo que haces. Cada alumno debe descubrir y alimentar su propia búsqueda, ese personaje evolucionará en la medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque desde él mismo hacia su propio clown. Trabajaremos las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivo ante el público. Improvisación y espontaneidad son pilares para comenzar el juego de la presencia escénica, los ritmos, las pausas, la complicidad con el juego, el compañero y el público. La llamada cuarta pared, no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso, él está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa. El continuo juego de improvisación desarrollado a nivel individual y colectivo, nos servirá del camino para despertar la creatividad, herramienta indispensable para el juego del clown.



Se especializa en diferentes facetas teatrales con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Antonio Fava, Philippe Gaulier, Michel Dallaire, Eric de Bont, Angela de Castro, Leo Bassi, Colombaioni, Pierre Byland, T.Complicite,… Ingresa en 1993 como profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hasta 2002. Ha sido director de “Curso Internacional del Comediante” durante siete años. Dirige a varias compañías teatrales sobre commedia dell´arte y clown. En 2002 fue seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en el espectáculo "Alegría" de Cirque du Soléil en una gira mundial hasta 2007. Creador y dirección de los nuevos números clownesco de “Alegría”. Actualmente en preparación de una escuela estable, “Escuela del Comediante”. Imparte cursos de técnica actoral, clown y bufón en diferentes ciudades de España, Portugal, México, Chile y Marruecos.

 

 
Copyright 2009 ENTREPAYASAOS