BUFON Y DEL GROTESCO con JOSE PIRIS

Dirigido por José Piris, Mimo Dionisiaco y Clown Zahorí.
Discípulo Directo de Marceau Marceau.

LOS BUFONES

El Bufón un ser del universo del Payaso, el clown inteligente, ese hongo parasito que crece donde no hay luz, y pisa sobre el excremento de nuestra sociedad, ese ser oscuro cargado de misterio y atracción, que en su mirada esconde la crueldad, y bebe en la mesa de Dionisio.
Invocamos a ese indigente que bajo el ala del sombrero te mira y te susurra al oído una verdad retorcida como un olivo. Carcajada maliciosa, escupitajo a la Gloria, joroba encaramada sobre el ego del felpudo humillado, hiriente austeridad, crispada vulgaridad, barniz del poderoso, lascivia de la carne y ansia del tragar.
¿Que retiene el Bufón en su mirada? ¿A dónde su dedo inquisidor señala? El Obispo sortijudo, el Belcebú rabudo, la Niña candorosa que se viste solo en rosa, la muerte descarnada con cita y con parada, el noble repelente, engreído, decadente.

Bufón, bufante, satírico, farsante, soplador, bofetudo, coronado con orejas de asno peludo, de gorro de tres picos picudos, sonotone del Rey ridículo y barbudo.

¿Es el bufón aquel que se arrastra? Sin piernas, sin brazos… ¿es la bruja de tres lenguas, de hechizos y gargajos?
¿El sepulturero, los erizos, los criados, los malditos?
¿Es el juglar que canta las verdades?
¿O el sátiro que escita sus andares tras ninfas y arrabales?, es la puta mas prostituta, o es el hijo ilegitimo golpeado y prisionero, un tal Segismundo…
¿Es aquel bufón que se viste de cascabeles… o tal vez la sombra que se arrastra del Medievo pidiendo los papeles?

Bufonadas o Bufonerías:
Muchos conocen al Bufón según Jacques Lecoq, otros al clásico y tradicional, hay quien lo ve como Darío Fo, Shakespeare también dejo su visión elevada…
¿Quién es el Bufón? Estas huellas y estudios nos servirán de apoyo, pero en esta ocasión Piris lo tratará, no solo desde los prismas citados, sino más bien de aquel personal, que según él; nace en la calle, en el pueblo, y sobre vive hasta codearse con la nobleza, el cartero de la justicia, un ángel caído, un Apolo destruido, el espejo quebrado del ser humano. Que tal vez nos muestre una realidad más cruda, pero no por ello menos divertida.

Temario:

Aspectos expresivos;
Acercamiento al cuerpo expresivo del actor cómico.
Recursos gestuales para el imaginario teatral.
Principios fundamentales del cuerpo extra-cotidiano.
Relación con el espectador, con el partenaire y la situación.

La presencia del personaje Bufón
El Cuerpo Apolíneo y su destrucción.
El Cuerpo Dionisiaco, hacia el Grotesco.
La deformación física y la alteración psicológica.

Comportamiento y Espíritu
El pensamiento del Bufón y su idiosincrasia, si es que la tiene?
El coro o Familia de Bufones, Las Jerarquías.
La Comedia e Imagen Oscura, el Clown Inteligente y el Humor Negro.

Aspectos del Mundo del Bufón:
Misterio, incertidumbre, magnetismo, seducción, secretismo, obscenidad, descaro, sarcasmo, ironía, hipocresía, sumisión, poder, elegancia, perversión, miseria, riqueza, la cursilería (Rosaurus) la Truculencia (Horribilis o Gran Guiñol).

Estigmas Capitales:
Lascivia-lujuria, avaricia-egoísmo, gula-ansiedad, ira-agresividad, pereza-abandono, vanidad-desden, envidia-rencor.

Máscaras Burlescas:
(No se refieren a máscaras para poner sobre el rostro, sino a personajes-Bufones que caracterizan nuestro aspecto y comportamiento)


El Bufón del Rey.
El Juglar.
El Sátiro.
El Hijo Ilegitimo.
El Obispo Inquisidor.
La Puta del Rey
El Marques de Sade.
El Judío o el Avaro.
El Indigente.
Il Capo o el Amo.
La Muerte, Fosca.
Belcebú o la Serpiente.
Las Brujas.
El Pirata Borracho.
El Fantasma.
Pantacruel y Gargantua.
Ubu Rey
El Leproso (enfermo)
El Enterrador Siniestro.
El Niño Perverso.
La Doncella Inocente.
El Guru Espiritual.
El Loco.
El Militar Nazi.

Las sesiones se repartirán:

• En una parte de trabajo corpóreo-expresivo, presencia y habilidades.
• Otra parte de juego improvisación guiado, sobre temas específicos.
• Una tercera dará espacio al trabajo de grupo, y construcción de escenas.
• Y una cuarta dedicada a la construcción del personaje y la elaboración y cohabitación con otros seres sobre motivos específicos.
• Para acabar tal vez, utilicemos la ubicación de los personajes en un entorno urbano real, o en los espacios de vigencia del encuentro.

Los alumnos deberán traer:
• Goma-espuma para hacerse prótesis y deformaciones, vestuario relacionado con una o dos Mascaras Burlescas de las que figuran en el temario. Es decir ropa reciclada que vista lo que el alumno entiende por uno de esos tipos o máscaras, ejemplo; obispo = sotana roja o negra, Puta del Rey =un vestido femenino insinuante, las brujas = traje de harapos.

• Traer también complementos adecuados a vuestra elección de Bufon-Máscara-Burlesca, gorros guadaña etc.

• Los alumnos deberán traer algo de maquillaje, arcilla o prótesis según se imaginen y les apetezca hacer sus personajes Bufón o Mascara Burlescas.

• Si queréis utilizar algún texto, no dudéis en aprendéoslo, a poder ser que sea textos , irónicos, sarcásticos, oscuros, críticos socialmente, podéis recatarlos de chistes de humor negro, de artículos o reportajes que reflexionen sobre la sociedad y su absurdo comportamiento, podéis al igual influenciaros de fotografías o imágenes que ilustren la crueldad del ser humano y su despropósito. Aunque los Bufones podrán ser tanto gestuales como verbales, o mixtos, predominara mucho el trabajo sobre la improvisación.

• No olvidéis el sentido del humor, y las muchas ganas de trabajar sobre el tema, divertíos y adentraos en este genero perteneciente al mundo del Clown con tantas cosas que decir en estos días.



¿Quién es José Piris?
Es uno de los profesionales del teatro del gesto más representativos de nuestro país, discípulo de Marcel Marceau, ha estudiado múltiples escuelas de la gestualidad occidental, entre las más destacadas, Decroux, Marceau, Lecoq, Fo, Brook, Shtreler, Kemp, Fava,
Ha sido profesor de interpretación en múltiples escuelas de Teatro; RESAD en Madrid, ESAD de Santander, Escénica de la Junta de Andalucía, University of Kent de Caterbury, ESAD de Torrelodones, Universidad de Artes Escénicas de A. Nebrija, Escuela de Clowns el Quinto Pino, Facultades de Bellas Artes de Madrid y Bilbao etc.
Dirige la Escuela Internacional de Teatro Total Nouveau Colombier en Madrid y a dirigido múltiples Festivales nacionales e internacionales durante desde el año 1994.
Con más de sesenta y ocho creaciones y veinticinco años de experiencia en todo el mundo, se especializa en el lenguaje del teatro del gesto, el mimo y el Teatro Poético o Mágico.
Dirige desde 1994 la Cía. Internacional de Teatro del Gesto, Mimox Teatro, así como colabora con múltiples compañías, festivales y productoras.
Dirige entre 1994 y 2002 el festival Internacional de Teatro del Gesto Al Aire Libre de Santander. En la actualidad es director artístico del Festival Internacional de Nuevo Circo de Jaén, Trepolina Circus. Dirige las Producciones de Circo-Clowns 06-09 en el Festival de Etnosur.
Dirige el laboratorio de Mimo Contemporáneo y Escuela de Teatro Total, Le Nuveau Colombier, en Madrid.
Trabaja como escenógrafo teatral, vestuarista y action-performance desde 1992, aportando una personal visión plástica en múltiples estilos.
Ha publicado diversos textos y esta editando su primer libro, Un Arte Escrito en el Silencio
 
Copyright 2009 ENTREPAYASAOS