PANTOMIMA COMICA Y DANZA COMICA con CLAUDIA DE SIATO

Abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en encontrar la comicidad en el trabajo del cuerpo, tomando las referencias de la pantomima, el mimo, la danza y el payaso entre otras, y presentando así una nueva forma de acercarse a la risa a través de arte y la comunicación.

Este curso abordara diferentes aspectos de la gestualidad cómica, centrándonos en dos formas expresivas concretas, la Danza Cómica y la Pantomima Cómica, ambas estrechamente relacionadas cuando se sitúan inspiradas por la música. Dos lenguajes pertenecientes al mundo de la comedia que serán vistos de la mano de Claudia De Siato especialista en el universo del Teatro del Gesto, discípula del mimo más importante del siglo XX, Marcel Marceau, y conocedora de la danza natural, que le fue trasmitida por el conocido artista del mimo-danza Lindsay Keemp, quien recogió las líneas de trabajo de la madre de la danza contemporánea Isadora Duncan; la visión sobre la comedia, el clown y la mascara cómica serán las piezas que junto al a interpretación de la música conformen el curso.

Durante los próximos días nos acercaremos a conocer la comicidad que habita nuestro cuerpo, para ello tendremos que estar abiertos a una nueva manera de entender la acción, el baile y la actuación.
Dibujaremos con nuestra gestual, caracteres o personajes bien definidos y codificados, como si se tratara de una paleta de colores, tendremos entre manos un abanico de personajes, de convenciones de caracteres-tipo, de máscaras cómicas.
El curso no requiere tener una experiencia previa en la Pantomima o en la Danza, puesto que el trabajo se llevará a cabo con cada alumno en proporción a sus posibilidades y conocimientos, trabajaremos la gestual y sistema de juego, aplicando nuestra propia comedia al lenguaje del cuerpo, de la música y de la imaginación.



De la Pantomima Cómica a la Danza Cómica
Durante varios siglos el Arte de la Pantomima ha ido de la mano del Arte de la Danza en los diferentes Ballets, sobre todo aquellos que reconocían en su seno una dramatización o encarnación de ciertos personajes de carácter; estos recibirán el nombre de Ballet-Pantomima o Danza de Acción;
Es un espectáculo coreográfico narrativo, cuyo argumento se desarrolla con ayuda de la danza y de la pantomima. Empezó a representarse en el siglo XVIII al socaire de la ópera-ballet y de la comedia-ballet.

La Pantomima Cómica ha representado, en el mundo del espectáculo, infinidad de historias, donde los intérpretes a través de su comportamiento expresivo transgredían las leyes de lo bello, de lo apolíneo, del equilibrio y orden, para sumergirse en la fiesta dionisiaca, en el grotesco, en el bufo, en el desorden.
La Opera, el Circo, el Teatro, el mundo del Music-Hall y el Cabaret, y como no, el Mimodrama, también hacen uso de la Pantomima Cómica. Este lenguaje mímico influenciado por diversos números musicales, toma forma, en ocasiones, en movimientos dancísticos pertenecientes más a las estructuras coreográficas que a las propiamente mimográficas. Encontramos así un lenguaje corpóreo que se reconoce como danza-teatro y que produce en el espectador la respuesta de la risa.
La Danza Cómica alterna movimientos gráciles con ridículos; comportamientos absurdos, sorpresa, contrapunto... Una danza de caracteres, donde el ritmo musical se funde con las emociones de los personajes y la atmosfera de las historias es reflejada por los actores, esta danza creará la dimensión cómica mediante la interpretación de la música, y los impulsos interpretativos.
No es una danza que busque el virtuosismo, aunque no por ello lo deja de emplear, se trata de un modo de actuar sobre la música, de poner en evidencia aspectos distorsionados de la realidad.
La Danza Cómica o Danza Grotesca se nutre del sentido del ritmo, “escucha de la música que me inspira y guía mis pasos, creo armonía junto a ella y con todo mi cuerpo, creo desarmonía o contraste siguiendo siempre la música y confiando en la forma que estoy creando, una forma llena, no hueca, que arma y rompe las líneas, que me precipita sobre el flujo de la música y alimenta mis emociones”.
Encuentro la danza cómica en el music hall, en el cabaret, en el cine, el teatro; una forma de expresión que me ayuda como actor a buscar lo cómico que llevo dentro, a saber manejar mi cuerpo junto a la danza por medio de la comedia.
Estamos acostumbrados en ver y entender una danza perfectamente bailada, o por lo menos justa, nada trasgresora, una danza bella, apolínea, dramática, contemporánea, clásica; pero pocas veces cómica; nos da miedo y a la vez nos sorprende ponernos frente a un gesto burlesco, caricatural, un gesto que provoca la risa y al mismo tiempo la belleza, que deja estupefacto por lo divertido y lo virtuoso que resulta.
Esta danza coge su fuente de inspiración en la propia naturaleza, aquella parte de la naturaleza que lleva consigo cierta torpeza, fealdad, ridículo, fragilidad, deformidad, exceso, desequilibrio, grotesco…
Una danza ligada a unos acentos que vienen de la propia música como de nuestro propio ritmo cómico.

La Pantomima Cómica, se manifiesta como una representación cotidiana de nuestro entorno mediante el estilo, las formas universales, el sistema de comunicación basado en las rupturas y la recreación de la propia realidad; una forma expresiva que infringe la lógica y deja a nuestra naturaleza expuesta a su vulnerabilidad. La repetición y el entendimiento de la técnica y ciertas habilidades permitirán trabajar sobre una estructura teatral, sincera a la vez que elaborada, legado de las grandes figuras cómicas, como muchos de los artistas del musical americano o circo ruso, o clows y mimos como Charles Chaplin, Laurel y Hardy, Buster Keaton, los Hermanos Max, Charlie Rivel, Cantinflas etc.

“La Forma y el Estilo están estrechamente ligados al actor de la Pantomima, a través de una forma concreta, de un personaje definido expreso un carácter u otro, y no prescindo de el estilo de mi vocabulario gestual, para que sea legible al público lo que hago con mi cuerpo necesito que mi figura y gesto este claro y sea esencial en su forma, directo; solo de este modo podré legar con mas eficacia al espectador y tocarle en su sentido del humor , en su percepción sobre la comedia”.
Así como la pantomima puede ser lírica, dramática, trágica, entre sus muchos géneros, también existe una pantomima cómica, tragicómica, burlesca, caricatural, poética, grotesca...innumerables son sus estilos.
Imito a mi entorno y al reproducirlo creo mi gesto personal, aunque reconozco muchas de las formas que voy creando, porque las rescato de mi memoria, de lo cotidiano, de la historia del mundo, de la observación, tan importante para el actor, sobre todas las cosas.
El mimo no baila pero convive con la música, es evidente que no podemos apartar la música de la pantomima cuando estamos trabajando con ella. Si, es cierto, podríamos trabajar la música dentro de una pantomima como un contrapunto, como un contraste, sin ir al ritmo de la música; pero si no lo hacemos, si trabajamos a través del mimo con la música, tendremos que saber que esta me lleva al gesto cómico, es ella que crea en mi un estado, fuente de inspiración para una de las tantas marchas cómicas. Cuando este interpretando, jugando y en este caso Teatro de Comedia, siempre tendré que tener el compromiso con la verdad, y por verdad no entendemos aquí naturalismo sino una sinceridad y cierta vulnerabilidad a la hora de actuar. Desarrollar un sexto sentido, una sensibilidad para cabalgar sobre la música llegando a un pacto con nuestras emociones, nuestros conflictos y ser artesanos del gesto que nace de lo más profundo de nuestra comicidad.


Temario del curso;

  • Estilización cómica, dibujo corporal, tridimensionalidad, esencialidad y proporción, simbología.
  • Suspensión, amortiguación, presencia cómica, estado de alerta, riesgo y vulnerabilidad.
  • Proyección y comunicación en la comicidad, parada, aparte y foco.
  • Ritmos y acentos cómicos, puntos motores de movimiento.
  • Respiración, fluidez, coordinación, trazar el gesto.

  • Rupturas cómicas, gags, accidentes, errores cómicos, cascadas, golpes.
  • Marchas y caminatas cómicas, cadencias y pasos, giros, enraizamientos, descensos.
  • Caracteres cómicos, perfiles físicos cómicos, gestos faciales, personalidades universales.
  • Tipos cómicos y jerarquías sociales, edades, trabajos.
  • Ilusión, manipulación de objetos, estructuras y vehículos, fantasmas.
  • Sustancias de los elementos, aplicación a personajes y a estados, (animalizaciones)

  • Líneas de movimiento cómica, dinámicas melódicas y musicalidad, ritmos y contra-ritmos.
  • Materializar la música, palpar la melodía, y cortar la acción con el ritmo.
  • Roles cómicos danzados.
  • Captar la atmosfera de la música en el juego.
  • Nutrir el estado anímico de la música y canalizarlo al cuerpo.
  • Ordenar los acontecimientos en torno a la música.
  • Partir de la belleza para crear el contraste cómico.
  • Trabajar con un objeto.
  • Pasos Cómicos de Danza.
  • El accidente cómico en la coreografía, el patito feo del ballet. 

Los alumnos deberán traer.
  • Un CD con música que les sugiera la comocidad.
  • Una ropa  neutra y que permita ver la figura,  así  como un vestuario comodo que les resulte ridiculo o desproporcionado, no es necesario la totalidad del vestuario, pero si alguna prenda que les sirva de identidad, de  máscara, de singularidad propia de un personaje.
Ejmp: (bombin, baston y levita en el caso de Charles Chaplin).
  • Calzado comodo y no muy aparatoso, de danza, acrobacia y similares, o bien descalzos.
  • Mantener higiene corporal por respeto a nuestros compañeros, ya que en ocasiones sudaremos con tanto trabajo físico, y despejar la cara de flequillos o cabellos, recoger con   banda o goma de pelo, quitarse anillos, pendientes, collares adornos personales para evitar tirones.
  • Puntualidad, ganas de aprender y trabajar,  imaginación  concentración y mucho sentido del humor.


(La dirección del curso abordará la extensión del temario en proporción de la capacidad de integración del alumnado, velando claro está por el entendimiento de los dos motivos, Pantomima y Danza Cómica, y su ejercicio)


Destacando entre lo más importante.

Discípula Directa de Marcel Marceau en Francia Italia y España desde 1998-09. Tiene una experiencia profesional en más de 63 producciones de diverso orden como intérprete. Miembro Fundador del Impulso del Arte del Mimodrama en Europa, IAMEE Project desde 1999. Componente principal de la Compañía Internacional Mimox Teatro, Dirigida por J. Piris. 1996-09. Ha dirigido, coreografiado y asesorado en movimiento en 22 producciones en toda Europa. Diplomada en L` Ecole International de Mimodrame de Paris, Marcel Marceau. 1995-98. Francia. Es profesora de Mimo en la Escuela Internacional de Teatro Total Nouveau Colombier 2009-10 en Madrid. Es profesora en el Laboratorio del Cuerpo en Movimiento y Teatro Físico de Madrid, de Que Arte, codirigido con José Piris.
Forma parte del atelier de creación de Marcel Marceau entre 1996-00. Formada en gramática corpórea, vocabulario gestual y repertorio, en las corrientes, de Etienne Decroux, J.L. Barrault, Lindsay Keemp y J. Grotowski, Jaques Lecoq. Miembro Componente de la Cía. Inter. de Lindsay Kemp, en la producción The Fairy Queen 2002-03. Licenciada en la Academia de Bellas Artes de Lecce (Italia) Escultura, tesis “El Arte Movimiento”. 1990-95. Italia. Diplomada en la Scuola Internazionale dell`Attore Comico di Reggio Emilia, Teatro del Vicolo 1999. Italia. Diplomada en la Scuola Internazionale di Commedia dell’ Arte di Antonio Fava, 1999 Italia. Diplomada en la Summer Academy & Laboratory Intern. sobre los Clowsn y los Buffonns, Eric de Bont, Holanda 2004. Formada en las técnicas de Realismo Americano, del Actor´s Studio, con John Strasberg, en diversos cursos y laboratorios, 2005-06. Trabaja como cantante en Francia, España e Italia, en repertorio de canto ligero, con varios espectáculos 1995-08.  Formada en Canto Ligero y Lírico por el Maestro Manolo Russo, en Italia 1992-94. Formada durante 15 años en diversas corrientes del mundo de la danza: cásico, contemporáneo, jazz, moderno, tango, oriental.  Y especializada en danza teatro según las teorías de Isadora Duncan y en la Danza Cómica o Mimo-danza.
Tiene experiencia como pedagoga de teatro gestual en: Escénica Artística (Escuela para Profesionales de Artes Escénicas de la Junta de Andalucía) 2001-08. La ESADPF de Santander (Escuela Superior de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria) 2006-08. Facultades de Bellas Artes de Lecce (Italia) Bilbao y Madrid, 2005-08. Así como ha impartido cursos intensivos a más de un centenar de centros, festivales y colectivos. Escuela Internacional de Teatro Gestual y Nuevo Circo Extremadura.  La RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) como pedagoga adjunta 2001-04.
Forma parte de la organización y dirección artística de los siguientes festivales: Filufilese, Itaia. 2000. Festival Intern. de Teatro Gestual al Aire libre de Santander, España.2003-04. Festival de Santiago, Paris & Mimox, 1997-00. Festival de Nuevo Circo Cabeza de Buey, España, 2006-08. Festival de Etnosur, dirige el Cabaretno de circo, 2006- 08. Festival Intern. de Teatro Gestual y Nuevo Circo de Jaén, Trepolina Circus, 2009.
Trabajos profesionales representativos; Perdidos en los Apalaches, teatro: autor S. Sinisterra, directora Sara Martinez-Viejo, como actriz en la Dra. Dorothy Greñuela, productor/a, con la participación de, Oliver Twist, teatro musical. Los Diablillos de la Ópera, teatro musical. Marianela, teatro: autor -Pérez Galdós, director -Rosa Casuso, actriz protagonista, productora Palacio de Festivales de Santander.Vuelo de Águilas, danza, Hansel y Gretel, opera: Invokeision Circus, teatro de clown, El Lio, teatro de clown. Spectros, teatro gestual. Memorias de una Orquesta, pantomima musical. Contrato Contrasto, teatro de comedia del arte: María de Buenos Aires, teatro contemporáneo: El Sueño de una Noche de Verano, mimodrama: Historia de un Caballo, teatro: Rigoleto, opera: El Principe Feliz, pantomima: Strabagarte, action painting: Vagabun, dos, tres, teatro de clown: Alicia en el país de las alcantarillas, teatro gestual: Misión granuja, teatro de clown: Eres agua, eres mar, tve videoarte:Romance de Lobos, teatro gestual:The Fairy Queen, opera gestual:Olimpic Hard, teatro de bufones:Pulcinella y el lotto, comedia del arte:Divinas Palabras, teatro:La Luz Prodigiosa, largometraje cine:La Herencia, cortometraje cine:La Ciencia, documental tv:Un mimo en Amman, documental tv: Artur Z. Clark, documental tv:Viajando con locos, mediometraje cine: Scarabimbombam, mimodrama:El Relojero, teatro gestual:Al abordaje, teatro de la improvisa:Los Locos de los 7 Pecados Capitales, teatro farsesco:El Banquete, pantomima:La Cantante de Ópera, Pantomima:Cristóbal Colon, mimodrama:El Laberientu, teatro gestual:Los poderes y el sistema, pantomima:La creación del mundo, mimodrama:






 
Copyright 2009 ENTREPAYASAOS