EL ARTE DE JUGAR con TOÑO ZARRALANGA



El Payaso, una parte de nuestra personalidad a veces olvidada, relegada, censurada…, aparece en muchas ocasiones y sale a flote, sorprendiéndonos.  Nos recuerda lo que fuimos, pero también nos recuerda lo que no hemos dejado de ser, y que sin embargo a veces tratamos de ocultar: El niño que aún pervive.  El  payaso toma del niño esta actitud. 
 El niño, y por definición, el payaso, abre su mirada a un mundo desconocido y fascinante para él.  Un mundo del que apenas tiene referencias, por lo que es capaz de reinventarse todo lo que le rodea.  Descubre y juega arriesgándose sin saberlo.
 El  payaso nos devuelve esa actitud de juego.  Lo más importante es el aquí y ahora, un aquí y ahora que no tiene porqué ser estático, ya que la imaginación lo puede transformar en lo que queramos.  Así que podemos ser cuantos personajes queramos imaginar, podemos estar en el lugar que queramos imaginar, podemos rodearnos de los objetos que queramos imaginar.  Nuestra caja de cartón será nuestro avión, o nuestro zapato, o nuestra mascota. 
 Miramos y escuchamos todo lo que nos rodea con atención, tanto nuestro juego, como a los observadores de nuestro juego, a quienes queremos mostrarles todo lo que estamos haciendo.  Queremos que nos miren, que vean todo lo que nos está pasando, por fuera y por dentro.  Por fuera, porque queremos gustarles con todo lo que hacemos y por dentro porque el payaso es transparente, no oculta lo que siente, lo muestra sin pudor.
Partiendo de esta actitud de juego, trabajaremos sobre estos conceptos:
Disposición al juego,escucha, alerta , mirada


TOÑO ZARRALANGA 
 Comienza su camino de payaso con las compañías aragonesas, Nostraxladamus y Artea Teatro.  Continúa investigando personalmente, encontrándose en este camino con maestros como Jesús Jara, Loco Brusca, Nakupelle, Darío Levin, Eric de Bont, Christine Eon, Phillippe Gaullier, Claudia de Siato, Antón Valen, José Piris o Michel Dellaire, entre otros, con los que realiza cursos de formación.
Crea y coordina el proyecto Encuentra Encuentros, dedicado entre otras a la animación y teatro infantil creando varios espectáculos infantiles. Actualmente trabaja en la creación de los espectáculos: Los Nautraxtos, Las Barrenderas y Los Capitalistos, todos ellos en clave de payaso, a la vez que sigue investigando en su propio payaso “Betotilico”
Imparte talleres de payaso en diferentes ámbitos: pueblos de Aragón,  encuentro de malabaristas en Zaragoza, canalclown : espacio abierto  que se realiza una vez por semana, para conocer e investigar sobre el payaso, la carrera del gancho
Promueve y coordina: Entrepayasaos, Encuentro de Payas@s en Zaragoza.
Colabora con payasos sin fronteras participando en las expediciones artísticas a Mozambique y Sahara, formando parte del espectáculo de sensibilización “Una Escuela de Narices”, y realizando labores de promoción de esta Organización.
Colabora en “La carrera del gancho”, proyecto realizado en Zaragoza con el propósito de integrar a minorías en riesgo de exclusión social.
Colabora con la A.M.Z.  (Asociación de Malabaristas de Zaragoza), que actualmente se encuentra inmersa en un proyecto de creación de espacios de circo, con la participación  de Cir que O!





 
Copyright 2009 ENTREPAYASAOS